martes, 26 de mayo de 2009

BOBBI HUMPHREY - PRIMERA DAMA DE HAMELIN

Bobbi Humphrey fue la intérprete de flauta más talentosa, popular y reconocida del jazz de la década del '70, y su aporte fue fundamental en la configuración del nuevo sonido que el sello Blue Note logró brindarle a la época. La joven logró impresionar al mismísimo Dizzy Gillespie, quien tuvo la posibilidad de verla (y de sentirse hechizado cual roedor ante los sonidos del flautista de Hamelin) en un concurso de talentos que la aun adolescente flautista estaba dando en una universidad del sur de Texas. Gillespie la convenció de emprender una carrera discográfica trasladándose hacia Nueva York, cosa que Humphrey no demoró en hacer, como tampoco en ganarse rápidamente los favores del público con sus presentaciones en vivo en las noches neoyorquinas, que incluyeron una presentación en vivo en el Apollo Theater -lugar donde también la supo romper James Brown con un histórico registro en vivo en 1963- y una gira con Duke Ellington.

BOBBI HUMPHREY

Humphrey firmó un contrato con Blue Note en 1971, año en el que lanza su primer disco, Flute In, el primero de una serie de seis con el sello, que supieron ser éxitos de venta y reconocimiento, con la inestimable ayuda de los hermanos Minzell en la producción, arreglos y composición. Y si bien es innegable la importancia del aporte de los hermanos Minzell, en el pico de su creatividad en ese entonces, es la misma Bobbi Humphrey la que mejor sostiene y defiende sus virtudes no solo en la ejecución de su instrumento -que en mucho remite en su estilo a los dos gigantes de la flauta en el jazz, Herbie Mann y Hubert Laws-, sino también en su actitud arriba del escenario y sus dotes como cantante, como lo demuestra en un par de baladas del que quizés sea su disco más significativo, Blacks And Blues (1973). Para ese mismo año, Humphrey obtenía su consagración presentándose en vivo en el Festival de Montreaux en Suiza, además de haber sido elegida por la revista Billboard como la mejor instrumentalista femenina en 1976.

En 1977 Humphrey cambia de discográfica, mudándose hacia Epic, y lanza su primer disco alejada de Blue Note, Tailor Made. También colabora en el disco Songs In The Key Of Life de Stevie Wonder, de quien ya había sabido versionar You Are The Sunshine of my Life en el último tema del disco Satin Doll (1974).

La década del '80 encuentra a Humphrey tomando un largo receso en cuanto a lanzamientos discográficos que solo interrumpiría con algunas interpretaciones en vivo y un lanzamiento a fines de la década, City Beat (1989), su participación para jingles de avisos publicitarios o en cortinas de shows televisivos como el de Bill Cosby. Este período estaría también marcado por la activa participación que la artista tomaría en numerosas causas humanitarias -sí, Bobbi Humphrey cumple con varios de los lugares comunes de los artistas a quienes el éxito supo acompañar en sus trayectorias- que la llevaron a brindar un discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer en Etiopía.

En la década del '90 Bobbi Humphrey firma un acuerdo comercial con la compañía Warner Bros Records para, finalmente, lanzar su propio sello discográfico a mediados de la década, Paradise Sounds, en el que editaría su, hasta el momento, último disco original, Passion Flute (1994).

Hemos hablado en demasía de la trayectoria profesional de esta genial flautista, pero no hemos emitido hasta el momento juicios de valor sobre sus trabajos. De más estaría aclarar que para todos aquellos a quienes les resulte irresistible el aporte de la flauta en el soul y el funk, encontrarán en Bobbi Humphrey un nuevo vicio a largo plazo. El estilo de Humphrey no solo es virtuoso sino también grácil, lleno de matices, rara vez cae en alardes exhibicionistas -más bien creo que nunca- y se integra con comodidad y amabilidad a la atmósfera circundante, sin perder nunca noción de la melodía ni del ritmo. Es en los discos realizados para el sello Blue Note donde mejor se resumen todas estas características, y que mejor se complementan con el encanto musical de la época.

Debajo les dejo una selección discográfica de la artista de la que, al igual que tantos otros recomendados en este espacio, no resulta nada fácil acceder a sus trabajos. De hecho, no tengo registro de haber encontrado ninguno de sus discos en alguna disquería de la Argentina, ni siquiera en las de catálogos más selectivos. Aporto un dato que vine omitiendo en entradas del blog anteriores, relacionado con la importancia de la descarga de mp3's a la hora de conocer el trabajo de ciertos artistas. En mi caso en particular pude acceder al conocimiento de la obra de Bobbi Humphrey merced a sus esporádicas intervenciones en compilados del sello Blue Note -como el realizado por el colectivo musical alemán Jazzanova en el 2005, o el de Bobby Flores de ese mismo año, centrado en el funk- que me llevaron a interesarme por profundizar en el conocimiento de los trabajos de la flautista pero que ante la falta de disponibilidad de los mismos por vias legales, me hicieron recurrir a las bondades del Soulseek, programa esencial en la descarga de archivos musicales y que de ahora en más recomiendo que siempre tengan presente, particularmente si les interesa llegar al alcance de alguno de los artistas que se mencionen en este blog.

DIG THIS (1972)
Blue Note


BLACKS AND BLUES (1973)

Blue Note




FLUTE IN (1971)
Blue Note


FANCY DANCER (1975)

Blue Note




SATIN DOLL (1974)
Blue Note


PASSION FLUTE (1994)
Paradise Sounds








No hay comentarios:

Publicar un comentario